Cierra enero con la inauguración de Rara Avis, exposición personal de Humberto Díaz en Galería Habana. Una instalación a manera de site specific ocupa todo el espacio, semejando una gran reja que recorre la sala en su totalidad. Puedes transitarla por ambas caras, solo que de un lado los barrotes están pintados de blanco y del otro de negro. Una enorme grieta se percibe indemne en la columna central de la galería.
De acuerdo al texto publicado por los organizadores “La muestra que intenta generar sorpresa en el espectador, a la vez que se convierte en una metáfora de la situación que vivimos, atrapados en un mundo globalizado, regido por la tecnología, los mass media y donde regularmente ocurren grandes sucesos que cambian el curso de la Historia y el accionar de las sociedades.”
Una vez más Humbertico apela a la polisemia, al juego de roles, a la reflexión aguda e inteligente. Impecable en su realización, poderosa y lúdica, esta Rara Avis resulta uno de esos proyectos rotundos y sorprendentes, cada vez más escasos en el escenario insular.
Texto e imágenes Isabel M. Pérez Pérez