Maiorum, la más reciente exposición personal de Yuniel Delgado Castillo, se inauguró el pasado 10 de septiembre en la Galería provincial Luz y Oficios de La Habana Vieja. La interpretación de la especie, de su estructura vital, su desarrollo e interacción con otros seres comporta en esta muestra un matiz surreal a la vez que antropológico, en la que se desborda ese estilo expresionista que caracteriza su producción.
Maiorum proviene del latín y significa “ancestros”. La recurrencia a una de las conocidas lenguas clásicas no es algo gratuito en la producción de este artista y en particular, en esta muestra. Sobre el cuestionamiento y la interpretación alrededor de nuestros antepasados, sobre la especie humanoide y su evolución a lo largo de la historia de la humanidad, se han proyectado las piezas que conforman esta exposición. De ahí que la pintura, la escultura y la instalación funcionan como plataformas mediante las cuales Delgado discursa sobre esos cuestionamientos que más que grupales, residen en la psiquis misma de su individualidad.
Su preocupación por la evolución, adaptación, desarrollo y acoplamiento del sujeto en la naturaleza, como unidad suprema que lo abraza y acoge, se manifiesta como hilo conductor en su carrera. Es por ello que, la incógnita sobre la historia del surgimiento y desarrollo de las diferentes especies de seres vivos que han poblado nuestro planeta, son abordados en esta muestra mediante un cazador (Venandi) que se avalancha hacia un mural cual suerte de bosque faunístico presto para cacerías y jolgorios entre seres heterogéneos; o a través de la presentación de una especie de ovni (Primus) cual enigma siempre presente al respecto de posibles habitantes de otros planetas.
Obras que sobrepasan los doce metros de largo se disponen en la sala superior de la galería, y en ellas ha plasmado chorros negros que refuerzan el matiz dramático que comporta una imagen concebida en estas tonalidades, y la sensibilidad de un tema sugestivo como el de la historia de nuestros antepasados. La despersonalización de los rostros, los cuerpos fragmentados y amorfos, los cuasi animales cuasi sujetos, confluyen en una zona igual para todos, donde cada ser intenta adaptarse a su espacio y, a partir de ahí, evolucionar y crecerse.
Maiorum constituye, además de una presentación de la obra visual de Yuniel Delgado, la cita para cuestionarse, responderse, asombrarse o preocuparse al respecto de la evolución de nuestra especie, de nuestros antepasados y nuestro presente. Esta muestra funciona, si se quiere, como puntapiés para provocar más preguntas, más reacciones, más reflexiones sobre los maiorum.
Yenny Hernández Valdés