La interferencia de la tecnología en la vida de los individuos en la era post-humana es el tema de la exposición Interference, que se exhibe hasta el próximo mes de agosto en la iglesia de San Pietro in Atrio de la italiana ciudad de Como. Curada por Roberta Gonella, fundadora de Visionary Art Trends, la muestra reúne siete de los artistas internacionales de diferentes continentes: Sheila Elias (USA), Andres Levin (Venezuela), Duvier del Dago (Cuba), Nicholas Berdysheff (Georgia), Julio Figueroa Beltran (Cuba) y Hongtao Zhou (Cina).
Las aplicaciones, las redes sociales y los sitios web han generado más conexión, pero también han revelado cada vez más información sobre la identidad, los hábitos y el consumo de los usuarios. Los problemas de privacidad han invertido recientemente a gigantes como Facebook y, en este momento, Faceapp, una aplicación que modifica las características faciales al envejecer las caras de las personas. Los datos y la información que los usuarios envían todos los días a dichas plataformas se pueden utilizar con fines comerciales o con otros fines. ¿Pero realmente a quién entregamos todos estos datos? ¿Cómo se reutilizan una vez que se almacenan en los servidores? Y sobre todo, ¿qué interferencia tienen en nuestra esfera privada? Estas son algunas de las preguntas que los artistas han tratado de responder.
Julio Beltrán pinta imágenes en contraste. Panorámicas donde un astronauta nada entre medusas o paisajes nocturnos cuya irrealidad resulta cada vez menos lejana.
Duvier del Dago, por su parte, propone otras de sus extraordinarias esculturas con hilos y neón. En esta ocasión un águila vence a un drone, y lo trae de tributo a un humano que contempla la escena desde un primer plano. Clara alusión a la compleja relación entre hombre, naturaleza y tecnología, cuyas tensiones pudieran suponer el final de la vida en la Tierra, tal y como la conocemos.
San Pietro in Atrio en la actualidad es un espacio para arte y exposiciones. Poco se sabe sobre los orígenes de este edificio. La primera fecha se remonta a 1181, en un documento que informa sobre una disputa entre los religiosos de la iglesia de San Fedele y la familia De Piro. Un rastro de su historia se puede encontrar unos siglos más tarde, hacia fines del siglo XVI, cuando Feliciano Niguarda visitó Como. La iglesia fue restaurada por la ciudad de Como en los años ochenta y utilizada desde entonces como espacio de exposición.
San Pietro in Atrio
Via Odescalchi 3, Como
Teléfono: +39 031 252352
Información e imágenes de Internet