Abram Bravo Guerra: ¿Cómo surge esta exposición y cuáles son los preceptos y nociones creativas que en ella se articulan?
Ibrahim Miranda: Fue una invitación realizada por la Embajada de Suiza en Cuba, un proyecto que ya lleva varios meses organizándose. Mi propuesta se titula Out of this World, basado en un tema del jazzista norteamericano John Coltrane. La muestra reúne un período de mi trabajo que transcurre de 2007 a 2016, e incluye diferentes series de grabados en serigrafía. Aunque en muchos casos ejecuto un vínculo de la serigrafía con otras técnicas. Las piezas, casi en su totalidad, son concernientes a la serie Mapaglifos, obras en las que utilizo el mapa como vehículo creativo. Se inspira en figuras antropomórficas que pueden configurarse desde las formas sugeridas por el entramado urbano, como si sobrevivieran al interior de las ciudades, como utopías que se mantienen vivas. También me enfoco en la idea de la insularidad desde una recreación del nacimiento de Cuba, de su construcción morfológica y el proceso de metamorfosis que ha sufrido. Utilizo un sistema iconográfico variado, un sistema de fantasías que ven en el mapa su inspiración inicial. A grandes rasgos, la exposición es un resumen de mi última obra gráfica. Out of this world es como un espacio catártico que recoge diferentes manipulaciones cartográficas de mi trabajo.
AB: ¿Por cuánto tiempo estará la muestra abierta al público?
IM: Va a estar abierta por tres meses, del 26 de abril al 26 de agosto. No es una exposición programada por o para la Bienal, la inauguración coincidió casualmente con esta coyuntura. De hecho, el proyecto venía desarrollándose hace ya varios meses bajo otras ideas y eventualidades.
Abram Bravo Guerra