El artista declara. Conversación con Ale y Manolo
DM: La galería Casa 8 los invitó a su proyecto colectivo de la XIII Bienal de La Habana. ¿Qué tipo de obra realizaron para la ocasión?
AYM: Nos insertamos en una propuesta curatorial de Casa 8 que reflexiona precisamente sobre el significado de ese lugar, desde el punto de vista de su funcionalidad histórica, su memoria y su arquitectura. En nuestro caso tratamos de reconstruir una parte del espacio, específicamente los ventanales de la habitación. Nos enfocamos en ubicar a un personaje que hurga infructuosamente desde el exterior de esos ventanales. Se establece un diálogo muy interesante entre este sujeto, proyectado en video, que mira hacia el interior de la galería y el público asistente a la muestra que lo ve a él, pero que nunca llega a concretar una imagen nítida de su rostro o su físico. En realidad, ninguno de los dos lados logra una concreción acerca del otro. Casa 8 es un lugar que ha cumplido diferentes roles a lo largo del tiempo, y en este sentido se trata de establecer una conexión simbólica, de crear una obra que persigue un proceso de vínculo que nunca es posible… Le hemos puesto a la obra el título de Repertorio.
DM: ¿Se han sentido en sintonía conceptual, discursiva, con el resto de los participantes?
AYM: Nos gusta cómo se establece una relación coherente en lo que se refiere a la mirada específica sobre la arquitectura del lugar. Varios han optado, como nosotros incluso, el pretexto visual de los ventanales. Nos parecen muy interesantes las múltiples reinterpretaciones que han desarrollado los artistas participantes, el rejuego con los significados y las apariencias. Hay una buena articulación conceptual en la curaduría y un equilibrio en cuanto al uso de las escalas en la museografía.
DM: ¿A partir de esta experiencia, piensan realizar otras obras en las que se mezclen lo instalativo y audiovisual?
AYM: Esta es nuestra primera experiencia en la video-instalación, pero siempre nos ha gustado mucho la reacción del público; hacer que pueda ver más allá de lo aparente, y que interaccione más con nuestras ideas y procedimientos artísticos. Por eso hemos disfrutado tanto hacer esta obra y emplazarla en galería Casa 8. Estamos preparando también otra pieza con elementos de video para un proyecto que está curando Julia Portela, que se exhibirá próximamente en Chile.
David Mateo