El artista declara: Conversación con Alfredo Bikondoa
Alfredo Bikondoa es uno de los artistas españoles invitados a participar en la XIII Bienal de La Habana. Su obra forma parte del proyecto colectivo Detrás del muro y se encuentra emplazada en el litoral habanero, a la entrada de La Bahía de la Habana. El artista visitó el stand del portal Artcrónica en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y ofreció detalles de su participación en el evento internacional.
Artcrónica: ¿Es la primera vez que participa en la Bienal de La Habana?
AB: Sí, es la primera vez que participo en la Bienal de La Habana, específicamente en el proyecto Detrás del Muro que coordina el especialista cubano Juan Delgado; pero ya tenía referencias sobre la trascendencia regional del evento, y estaba interesado en propiciar el vínculo entre mi obra y el ambiente artístico y cultural que genera. Vine acompañado además por un reconocido crítico de arte cubano: Andrés Isaac, que ya ha estado vinculado conmigo en otros proyectos expositivos.
Artcrónica: ¿Pudiera hablarnos de la obra que ha presentado y los contenidos que ella encierra?
AB: He hecho una escultura que es un libro. Este está confeccionado con madera y cinc y mide tres metros de alto. En uno de los lomos aparecen palabras a relieve y del otro, clavos. Cuando se abre, se observan un grupo de compartimentos a manera de habitaciones o baldas, de ellos se dispersan hacia el suelo más de trescientos moldes de botas, casi como si caminaran. Esta pieza se titula La Palabra.
Para mí es muy importante la palabra, pero en ocasiones siento que el hombre ha sobredimensionado esa importancia, ahora la utiliza para seducir y engañar. La palabra que me interesa es la que sale del corazón, y no del corazón afectivo sino del núcleo, del hara como dicen los japoneses. También me atañe la no palabra, el vacío o silencio, que unido a la palabra hablada hacen la verdadera palabra.
El contenido de mi obra está orientado hacia el verdadero sentido de la palabra, verbo y sonido. Me interesa la palabra con centro magnético, con contenido, la que sale del ser. Llevo más de veinte años practicando budismo zen y quizás sea una influencia muy importante para este trabajo que estoy realizando actualmente.
Amanda Beatriz Ramos Márquez