Simultáneamente a las inauguraciones de la Fototeca de Cuba y al proyecto Turn en la Plaza Vieja, abre sus puertas al público la muestra colectiva que propone el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A semejanza de lo ocurrido en la Fototeca, la concurrencia fue visiblemente escasa, hecho contrastante con el papel que tradicionalmente ha jugado la institución en el desarrollo de la Bienal de La Habana.
En una de las salas se encuentran, en armoniosa convivencia, las obras del creador cubano Frank Martínez y de la artista guatemalteca Lourdes de la Riva. Ambos, con poéticas personales que los definen en su creación, abordan temas sensibles al transcurso del tiempo así como su incidencia en los seres humanos y viceversa; lanzan cuestionamientos acerca de nuestra vulnerabilidad ante el inexorable peso de los años.
En otra de las salas se ubica la gran pieza del cubano José Manuel Mesías. Esta ha ameritado una reestructuración del espacio galerístico para colocar una serie de relojes, uno a continuación del otro, siguiendo la forma de un óvalo como símbolo del tiempo que es inconstante y se bifurca. Los propietarios de dichos relojes, aclara el artista, fueron elegidos siguiendo la pista de anécdotas que aludían a su presencia. Así, pueden encontrarse entre ellos: Arango y Parreño, Félix Varela, José Martí, Estrada Palma, José Miguel Gómez y Jorge Mañach, entre otros. Con este pequeño museo de relojes, Mesías pretende mover al cuestionamiento sobre los juicios establecidos de la Historia.
También destaca la obra de la artista española Esther Aldaz. Este proyecto, titulado De qué hablamos cuando hablamos de futuro, busca estimular al unísono varios de los sentidos humanos en función de establecer un distanciamiento de la realidad. Esta suerte de instalación que roza con lo onírico, colocada en la terraza del edificio, recrea el ambiente donde confluyen muchas de las nociones cubanas sobre el futuro, a partir de la profusa investigación que realizara Esther durante aproximadamente cinco meses.
Nayr López García
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
San Ignacio No. 352 entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja
Habana Vieja