En la edición anterior de la revista Artcrónica (número 14) seleccionamos y publicamos una serie de artículos dedicados a reflexionar sobre la práctica del Art Brut en el ámbito internacional y en nuestro país. Incluimos textos de reconocidos investigadores como Michel Thévoz, Nico van der Endt, Bárbara Safarova y Lázara Menéndez.
En esta segunda edición temática (número 15), y final, se incorpora la historiadora del arte y miembro del equipo de Artcrónica, Yenisel Osuna, quien aporta un conjunto de valiosas conversaciones con los organizadores de Art Brut Project Cuba –Samuel Riera y Derbis Campos– y con la psicóloga Miryam Caballero, familiarizada desde hace algunos años con esta expresión artística en particular. También Yenisel dialoga con madres de los creadores y unos pocos artistas cubanos del Art Brut.
Con nuestras ediciones 14 y 15, por otra parte, hemos pretendido presentar un mínimo compendio de tal expresión o gesto artístico de los días actuales. Cuentan, además, con un diverso e interesante conjunto de originales de disímiles puntos de la geografía insular, gracias al mapeo de Art Brut Project Cuba; una fuerte colección que ya trasciende e impacta en la producción simbólica de nuestro tiempo.
1 comentario. Dejar nuevo
I really enjoyed seeing the «outsider art» that I was exposed to while I visited Havana. What I saw stands up in creativity as to anywhere else in the world!