Pinturas “excéntricas” de Juan Rivero
La figuración de Juan Rivero parte de una ingenuidad posible. En la epidermis de todo gravitan personajes simples, composiciones infantiles, todo bajo un filtro a medias entre lo surreal y lo imaginario…
Espacio concebido para la publicación abierta, diversificada, de artículos, ensayos, entrevistas y reseñas sobre temas disímiles vinculados a la historia, la dinámica de acción y el devenir del arte cubano contemporáneo. Pasado y presente conviven de manera natural, articulada, en esta sección del portal Artcrónica, cuya principal finalidad es la de ofrecer una evidencia clara sobre la perspectiva abierta, multidireccional, con que se han venido documentando y analizando los procesos evolutivos dentro del arte cubano contemporáneo.
La figuración de Juan Rivero parte de una ingenuidad posible. En la epidermis de todo gravitan personajes simples, composiciones infantiles, todo bajo un filtro a medias entre lo surreal y lo imaginario…
Cuando las palabras no alcanzan, el discurso es vacío y la información inconexa; el uso y desuso demoledor del lenguaje atropella la razón y anula el entendimiento. Todo ello genera astenia y, es ahí, donde el silencio se hace grito.
Los Ángeles es una ciudad vibrante que se caracteriza por una multiculturalidad arrolladora. En sus calles es común escuchar conversaciones en español pues su comunidad hispana casi alcanza los cuatro millones de habitantes…
¿Hay condiciones de sostenibilidad para la producción artística indígena? Una interrogante oportuna a la hora de recordar a Eurides Asque Gómez (dibujante nivaclé fallecido hace un año) y mencionar a otros artistas del Chaco paraguayo.
Los antiguos griegos no tenían una palabra específica para designar el cuerpo como hoy lo conocemos. “En Troya, delante de los muros defendidos por Héctor y sus compañeros, no había cuerpos. Había brazos en alto, pechos valientes, piernas ágiles, cabezas bajo cascos relucientes…”, contaba Foucault en un programa radial en 1966 [1]. En Homero, curiosamente, la palabra “cuerpo” solo aparece para nombrar el cadáver
En las palabras de presentación de su dossier, Maikel Sotomayor (Manzanillo, Cuba, 1989), expresa: “Mi obra pictórica investiga, fundamentalmente, el paisaje en su dimensión cultural y antropológica.
La poética del archivo y la remisión a dispositivos de memoria han signado gran parte de la práctica artística contemporánea. La obra de Adriana González Brun no escapa a ese interés. Nacida bajo el régimen de Stroessner en una familia de marcada militancia disidente, abordó en su trabajo cuestiones que van de lo social y lo político a lo íntimo y privado…
Llevo exactamente un mes y siete días decidiendo si hablaba o no de Ánimas; si tenía algo que aportar en materia teórica, o si podía desmembrar una muestra a la que le sobran las palabras…
La obra del artista Christian Santy se mueve en el límite entre la abstracción y la figuración, como parte de un análisis en torno a lo pictórico que rebasa la pesquisa meramente formal, para encontrar en las posibilidades del medio la producción de aquellos significados que le interesa transmitir…
Tá”, es una exposición bipersonal que realizan los artistas uruguayos Federico Arnaud y Gustavo Tabares en el Centro de Arte Baños del Almendro, en la ciudad de Valparaíso Chile…