Nos complace anunciar que los números 18 y 19 de la revista digital Artcrónica están dedicados a la arquitectura cubana, la cual ha estado activamente presente, desde el surgimiento y la consolidación de la Nación, en los entornos construidos y en nuestras ciudades. La arquitectura es savia y crisol del espíritu de nuestra cultura.
Este “arte mayor”, no siempre comprendido en nuestro medio, es abordado con agudeza y sentido de actualidad por colaboradores de diferentes generaciones. Ellos representan a una parte de los protagonistas con que cuenta la arquitectura en áreas decisivas como la crítica, el ejercicio de la profesión, la conservación del patrimonio, la promoción y el debate intelectual. Es un empeño con un total de diez textos –entre ensayos y entrevistas– y con sus respectivos correlatos visuales.
En esta primera entrega de la revista, el número 18, Eduardo Luis Rodríguez reflexiona sobre la encrucijada y crisis en la que se encuentra la arquitectura cubana en este momento, a través del ensayo “Arquitectura: Modo de Empleo”. Y de manera enfática define, como única perspectiva posible para su eficacia, a la condición artística.
Andrés Duany nos brinda una reflexión actualizada sobre las ciudades cubanas, especialmente La Habana y sobre el reto que representa el turismo para su desarrollo.
Ángela Rojas enumera los valores que pudieran ser imperecederos de La Habana, en esa correspondencia dinámica que va de lo urbano a lo arquitectónico, de lo material a lo poético e intangible, de la referencia física del pasado al presente. Reafirma su convicción de que solo una postura ética salvará esos valores.
Daniel Taboada e Isabel Rigol ofrecen testimonios sobre sus valiosas prácticas en la labor de conservación del patrimonio. Puntuales visiones a modo de estímulo y enseñanza para las vigentes y nuevas generaciones de arquitectos.
La próxima entrega, correspondiente al número 19, abre con los colaboradores Universo García y Humberto Ramírez y su “Panorama actual de la Arquitectura Cubana”. En ese ensayo hacen una disección de nuestra arquitectura y sus grandes contradicciones: las dificultades para el libre ejercicio de la profesión y el intrusismo profesional extranjero. Dos aspectos que restan validez a la trascendencia cultural de la arquitectura cubana contemporánea.
Nguyen Rodríguez nos explica la estrategia de Fábrica de Arte Cubano como institución promotora del arte cubano desde la arquitectura y el diseño en todas sus facetas. Anadis González y Fernando Martirena abordan la situación actual del diseño interior a partir de tres ejemplos, que –a manera de un triángulo– tensan e ilustran la situación actual de la manifestación: en un vértice, “el diseño oficial”; y por los otros dos, “el diseño independiente”, sin respaldo legal.
Jorge Fernández, en un emotivo escrito, rinde homenaje a Vittorio Garatti. Junto a Roberto Gottardi y Ricardo Porro son los creadores de las Escuelas de Arte, consideradas “una de las obras arquitectónicas más grandes de todos los tiempos”, según el autor.
Finalizamos con Vittorio Garatti. Desde su pasión por la arquitectura y por Cuba, responde a Artcrónica con una emotiva y lúcida reflexión sobre el encargo de las Escuelas de Arte.
Queremos agradecer a todos los investigadores, editores, diseñadores y fotógrafos, que han trabajado para esta iniciativa editorial. Ellos han secundado, con conocimiento y experiencia, la presente y comprometida inmersión de Artcrónica en el tema Arquitectura y Ciudad.
David Mateo, Julia León, José Antonio Choy
Arquitectura: Modo de Empleo.
El patrimonio arquitectónico cubano se asienta sobre cuatro siglos de dominio colonial español, casi sesenta años de vida republicana y dos décadas de actuar revolucionario. Durante la mayor parte del siglo XX, la diversidad de influencias, conceptos y soluciones fue la esencia de la creación de un ámbito espacial singular…
Cuba y su urbanismo: ideas de Andrés Duany
Choy-León (José Antonio Choy y Julia León): Estimado Andrés, en nombre de la revista Artcrónica, te agradecemos esta oportunidad para intercambiar y conocer tus reflexiones, en un momento tan complejo para el mundo. Y, en especial, para la Arquitectura y el Urbanismo, debido a las circunstancias agravadas por la pandemia COVID-19…
Más allá del patio y el portal: los valores ¿imperecederos? de La Habana.
El reconocimiento del valor es subjetivo y la certeza se halla cuando muchos coinciden, a pesar de que siempre queda el cambio. Todas las ciudades son históricas y todas son bellas. Aunque en algunas hay que buscar el encanto escondido o un tanto remoto que, aun así, siempre se encuentra…
Daniel Taboada: elegancia y fina estampa en la restauración del patrimonio.
Si bien no considero fecha temprana en mi carrera, debo aclarar que antes de haberme entregado en 1964 a la recuperación del patrimonio construido, tuve también otros amores anteriores e igualmente de apasionados. Ejercité en la década de los cincuenta la profesión en la prestigiosa…
La arquitectura y la ciudad como valores esenciales del patrimonio cultural cubano. (Entrevista a Isabel Rigol)
La revista Artcrónica, en su número especial dedicado a la arquitectura cubana, ha querido rendir homenaje a cuatro grandes figuras que han hecho relevantes aportes a la cultura del país desde diferentes ángulos y perspectivas: Daniel Taboada, el elegante caballero de la restauración y conservación de gran parte de los principales monumentos…